miércoles, 11 de septiembre de 2013

El incansable ya cansado


   Uno de los vehículos que desde mi infancia veía abandonado en una cuneta a la entrada de un almacen de maquinaria era un viejo camión dumper verde que aunque ya hace añitos acabo supongo que en desguace ya convertido en chatarra. Se trataba de un Berliet T30 de 1960. Aquí va mi pequeño homenaje a este incansable ya cansado.
Berliet T30 1960
   La historia de los camiones Berliet esta ligada a la vida de Marius Brerliet, este deja de estudiar a los 15 años para trabajara en la fabrica de su familia dedicada a la fabricación de cintas para sombreros. Dadas sus dotes para el reparar y mejorar, incluso construir nueva maquinaria pronto se ve atraído por los coches empezando a trabajar en sus horas libres en la construcción de un motor. En 1894 construyo su primer motor y en 1895 su primer coche, animado con este proyecto en 1899 su madre le presta el dinero para alquilar un local y un operario, sin dejar de trabajar en el negocio familiar Marius trabaja por las noches construyendo coches y por el día en la fabrica de su padre.

Imagen de la época del Berliet T30
   Al morir el padre de Berliet este le cede la dirección de la empresa a su hermano para consagrarse en la construcción de automóviles. Absorbe la empresas Audibert y Lavirotte otras marcas pioneras del automóvil  en Francia. En 1902 ya construye de 10 a 15 automóviles al mes con una plantilla de 250 trabajadores. En 1906 construye su primer camión de 2 TM

Primer camión Berliet de 2TM  de 1906
   En 1938, Francia se empieza a preparar para una inminente guerra, y se ofrece a Berliet un jugoso contrato para construir obuses y camiones. Para hacer frente a la inversión, solicita ayuda técnica y financiación, no solo se lo deniegan si no que ademas le anulan el contrato y le requisan la fábrica. La nueva dirección le llega a prohibir la entrada a su propia fabrica. En 1940 cae el gobierno de Francia, pero no la zona de Lyon. Berliet recibe órdenes de construir vehículos para el ejercito Alemán, Berliet pone toda clase de trabas, y obliga a que se liberen sus empleados deportados y boicotea la mayoría de los vehículos que salen de la fabrica, sin embargo tras la liberación es detenido por colaboralista y su empresa nuevamente requisada. Pronto detienen también a sus  cuatro hijos, en 1949, tras cuatro años de pleitos recuperan todos sus bienes. Pero Marius fallece sin ver este triunfo.
Berliet T 100

Ultimo camión modelo Berliet TR-356  de 1978
   En 1967 fue vendida a Citroën quien mantuvo la producción de vehículos especiales y pesados. Vendiéndola posteriormente a Renault en 1978, desapareciendo como tal aunque por algun tiempo la producción militar conservo el nombre Berliet como sello de confianza para los camioneros que necesitaban pedir el 200% a su vehículo. 


>




No deja de ser carazteristica que el emblema de estos camiones fuera por excelencia un símbolo ferroviario, una locomotora de vapor. y es que entre 1922 y 1939 fabrico material móvil para ferrocarriles,aunque jamas fabrico locomotoras de vapor. Todo se remonta a 1906 cuando la empresa norteamerica ALCo, uno de los principales fabricantes de locomotoras del mundo, adquirió a Marius la licencia para la fabricación de de sus automóviles en Estados Unidos. Orgulloso de que un gigante de la empresa mundial confiara en una modesta empresa como la suya Berliet decidió desde entonces incorporar a su imagen de marca, el frontal de una clasica locomotora de vapor de tipo norteamericano, dotada por tanto de un prominente apartavacas.



Menú principal








Publicado el 11 de Septiembre 2013




5 comentarios:

  1. un estupendo reportaje, Berliet en Francia como como Barreiros en España.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todo lo que sean vehículos antiguos, aunque no suelo tener ni idea de marcas o modelo y mucho menos de años de fabricación. También me gustan los lugares abandonados como a ti. las fotos del Berliet son geniales y la recopilación de información que has elaborado es muy buena. Tienes nuevos seguidores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias se seguirá trabajando para ampliar las secciones, aún hay muchos sitios por visitar y muchos lugares por fotografiar

      Eliminar